Skitergia

Parametrizando el mundo



Mariuss, el “bebé” Jirafa asesinado en Copenhage

by Skiter on 11 febrero, 2014

Acaba de llenarseme el muro de Facebook de enlaces con la noticia del bebé Jirafa asesinado en Copenhagen, desmembrada delante de los turistas (niños incluidos) y entregada por partes a los leones y tigres para que terminasen de dar cuenta de ella.

Mariuss la girafa muerta (foto: The Guardian.co.uk)

Para empezar, llamarlo “bebé” en lugar de “cria” y decir “asesinado” en lugar de “sacrificado” (por ejemplo), ya me ha hecho saltar todas las tuercas anti-buenistas y cursis. Tipico de animalistas que, intent ando llegar a la mayor cantidad de gente a la que inculcar sus ideas, se pasan de la raya humaniz ando a los animales.

He cotilleado un poco en google y parece ser que si, lo han matado pero, y ojo a los matices, porque no todo es como lo pintan los animalistas en unas pocas lineas de facebook, y alguna otra cosa es aun peor de lo que se ve a simple vista en las fotos.

El animal lo han matado en privado. Durmiendolo primero y peg andole un tiro en el cerebelo despues (metodo aprobado como de “no sufrimiento” en los mataderos de ganado normal y corriente, y por normativa europea). Luego, en acto publico lo han descuartizado para enseñarle a los niños una leccion de anatomia y naturaleza.

( http://www.cbc.ca/news/world/copenhagen-zoo-kills-giraffe-marius-to-prevent-inbreeding-1.2529522 )

Macabro?? Posiblemente. Poco recomendable?? probablemente. Útil?? creo que tambien (si lo matan, que al menos sirva para algo). Si tratasemos la muerte animal con más naturalidad, habria menos gente carnivora , y menos animalistas cursileros (y eso ya es solo mi opinion). La muerte de unos está en la naturaleza pre-diseñada para alimentar a otros. Y en este caso, además ha servido de alimento a otros animales del zoo (razón de la muerte por disparo, ya que una inyección letal habria dejado la carne tóxica e inservible, haciendo aún más absurda la muerte de la jirafa). Si todos supieramos lo que cuesta criar un filete y le vieramos los ojitos a la ternera, seguramente muchos dejarian de comer carne. Asi mismo, humanizar tantisimo a los animales que biologicamente forman parte de nuestra dieta de homo sapiens, es pasarse de la rosca. Hay que encontrar el punto medio. El equilibro sostenible.

Parece que si es una jirafa de ojitos saltones, todos nos exc andalizamos. Pero si es un filete directamente del supermercado, nadie piensa en el bicho al que antes pertenecia. ¿Y los peces? ¿Y los mejillones? ¿¿Y los pollitos que no llegan a nacer porque acaban en el plato en forma de huevo frito o huevos revueltos…?? Ham vale, ¿¿a que si nos ponemos a mirar, no todo es tan agradable, o no todo es tan desagradable??. Que aprece que estamos cri ando una sociedad de idiotas!!

Volviendo a Mariuss, las causas que alegan no era “que no vale para reproducirse“, sino que era un peligro si se reproducia, puesto que dentro del zoo, sería con hermanos y parientes genéticos cercanos (hijos todos del mismo macho), plante andose problemas de endogamia, con las consiguientes deformaciones genéticas asociadas. No solo dentro del mismo zoo, sino también en otros con animales geneticamente ligados entre si, fruto del complejo sistema de reproducción establecido por la ley europea. Parece ser un problema bastante dificil de gestionar en los zoos, por la rapida maduración sexual de las jirafas y los sistemas de cria.

(dejo enlace de otra versión de los hechos, con algunos argumentos http://www.theguardian.com/world/2014/feb/09/why-copenhagen-zoo-killed-marius-giraffe )

No obstante, parece que incluso han recibido ofertas millonarias para comprar el animal y llevarselo a otro lado, pero no las han aceptado. Habria sido una buena solución, por ejemplo. O no, según se mire, porque tambien parece ser que hay gr andes mafias relaccionadas con el mundo del circo que se aprovechan de este tipo de animales de los que los zoos no pueden hacerse cargo y necesitan quitarse de en medio.

Otra solución, la de llevarselo a alguna reserva. Muy caro, probablemente, pero quien algo quiere, algo puede. ¿Por que no lo han hecho?

Otra solución, no criar estos animales si no puedes mantenerlos (leñe!!). No es tan facil, por que el proceso de castración es una operación peligrosa en girafas, pero eso no es más que un argumento más a favor de, directamente, no criarlas en cautividad y ya está.

Soluciones podrian haberse encontrado muchas. Causas y responsabilidades tambien. Ganas y mejores intenciones, tambien.

En resumen, sencillamente, no es ni tan blanco ni tan negro, y aunque a juicio de cada uno queda, al menos hay que intentar indagar un poquito y no dejarse llevar solo por unos ojitos saltones de mamífero adorable.

A %d blogueros les gusta esto: