Notice: wp_register_script was called incorrectly. Scripts and styles should not be registered or enqueued until the wp_enqueue_scripts, admin_enqueue_scripts, or login_enqueue_scripts hooks. Please see Debugging in WordPress for more information. (This message was added in version 3.3.0.) in /home/skiterskiterio/skitergia.com/wp-includes/functions.php on line 4161

Notice: has_cap was called with an argument that is deprecated since version 2.0.0! Usage of user levels is deprecated. Use capabilities instead. in /home/skiterskiterio/skitergia.com/wp-includes/functions.php on line 4045

Notice: ¡El método de llamada al constructor WP_Widget en GoogleCardsWidget está obsoleto desde la versión 4.3.0! Utiliza
__construct()
en su lugar. in /home/skiterskiterio/skitergia.com/wp-includes/functions.php on line 3916

Notice: ¡El método de llamada al constructor WP_Widget en Jetpack_Post_Views está obsoleto desde la versión 4.3.0! Utiliza
__construct()
en su lugar. in /home/skiterskiterio/skitergia.com/wp-includes/functions.php on line 3916
Skitergia | Telemadrid: ante la adversidad…emprende!!!

Skitergia

Parametrizando el mundo



Telemadrid: ante la adversidad…emprende!!!

by Skiter on 21 enero, 2013

Como siempre, será casualidad, o mera coincidencia, pero un artí­culo de mi amiga Alena KH me ha incitado a escribir sobre un tema que lleva una semana dándome vueltas por la cabeza.

Marcha-motera-ERE-Telemadrid

Hace pocos dí­as quedé con una amiga a comer, a modo de despedida. Tenia que volverse a su tierra, a vivir de sus padres de nuevo, tras no haber encontrado trabajo después de estar un par de años en Telemadrid, con varios contratos en diferentes niveles de becaria en los cuales me pierdo. Morir o perder la vida. Irse de la capital, donde (se supone) que están las mejores oportunidades para su gremio, o emigrar de vuelta y reducir el gasto a los mí­nimos indispensables para la “supravivencia” (lo de “super” siempre me ha resultado insultantemente paradógico).

Según parece, y hablo a ojo porque hace mucho que no veo la tele ni para enterarme de las noticias, de una plantilla total de unas 1200 personas que habí­a en Telemadrid, han echado a cerca de 800, de los cuales ninguno o casi ninguno es directivo. Dej ando la plantilla en unas 500 personas para hacer lo que antes hací­an 1200.

A parte de las cuestiones morales que plantea esto (hací­an falta tantos antes?? si hací­an falta, quien va a hacer ahora su trabajo? Despedir para subcontratar??), tenemos 800 personas en el paro. Y me da igual que las cifras que menciono sean inexactas, en cualquier caso siguen siendo muchí­simos profesionales que van a incrementar las listas del paro, InfoJobs y otros tantos medios de búsqueda de nuevo empleo. La pregunta es: son todos unos completos inútiles que merecí­an su despido?? No me lo creo.

A la fuerza (por ley estadí­stica) tiene que haber muchí­simos buenos profesionales en ese saco. Redactores, montadores, cámaras  periodistas, técnicos de sonido, electricistas…de todo!!! El “Madrileños por el mundo” no se hacia solo (por poner un ejemplo). Alguien tenia que transformar la idea en un producto tan bien montado, hacer llamadas de teléfono  contratar aviones, redactar el guión, grabar y montar el ví­deo  emitirlo…un compendio de piezas, mejor o peor engranadas, pero que producí­an algo.

He visto empresas nacer con plantillas de 1’5 personas, capitales sociales en números rojos e indices de facturación neta anual tan redondos que se podrí­an usar como molde para hacer rosquillas. Y aun así­ salen adelante y sobreviven, y algunos hasta triunfan!!! (si, no definamos ahora el concepto de “triunfo”, que no acabamos).

telemadrid1

Ahora, por qué no se asocian los despedidos de Telemadrid y montan una cooperativa entre todos?? En el caso de que la propia Telemadrid subcontratase el trabajo que ellos hací­an antes, podrí­an al menos optar a conseguir el contrato (y por descontado que vivirí­an mejor, con sus propias reglas, siendo sus propios jefes). Si se asocian los agricultores para comprar un molino de aceituna y vender el aceite conjuntamente, por que no lo van a hacer los periodistas??

Mi suposición como respuesta es sencilla: vagancia. O como dicen en Intersexciones: egoí­smo . Montar una empresa cuesta esfuerzo, responsabilidad, riesgo, coordinación, y claro…para eso hay que trabajar, y cuesta esfuerzo. Es mucho más cómodo, y egoí­sta  ir a trabajar todos los dí­as, protestar gratuitamente en el dí­a a dí­a y recibir la nómina a fin de mes. Si un dí­a no das palo al agua, no pasa nada. En cambio, cu ando montas tu propia empresa, cada minuto de cada dí­a se queda corto para conseguir esa “seguridad” con la que volver  casa por las noches y poder decir “hoy ha sido un gran dí­a”, con una cerveza en la mano.

Ojo, no se me equivoquen y me lapiden (aún). No estoy diciendo que el ERE de Telemadrid haya sido justo ni merecido. Tampoco que los trabajadores despedidos sean unos vagos. Es una auténtica tragedia que haya ocurrido en una cadena pública. Encima se han quedado con más capitanes que remeros y, pagado con fondos públicos (que m anda huevos), hay 800 personas cualificadas en la calle. Por mucho menos, en cualquier empresa privada que rinda, hay jefes y directivos que van a la calle antes que empleados (que si el desaguisado es muy gr ande, lamentable y habitualmente también pagan el pato, por ser recursos antes que personas).

Pero es mas fácil el “que alguien haga algo ” que el hacerlo uno mismo. O en su versión laboral, el “que alguien me de un trabajo “, que sacarse uno mismo las castañas del fuego.

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

A %d blogueros les gusta esto: