Skitergia

Parametrizando el mundo



Cuanta paja da una hectárea?

by Skiter on 23 enero, 2013

Esta tarde hemos estado haciendo unas pocas de mates históricas. El resultado final ya os lo pasaré, porque esta resultando interesantí­simo, pero durante el proceso de conteo, nos ha asaltado la duda de cuanta paja se obtendrí­a de una hectárea. Bueno, en nuestra linea deductiva la pregunta era,  cuanto terreno hace falta para 1 kg de paja?

Bala-de-paja-7-a18021463


Mi primo el de zumosol nos ha actualizado la información:

Una alpaca de paja, de las pequeñas, son entre 15 y 18 kg de paja, que por los 5 euros que hemos visto en itnernet, le parecia muy caro si es pequeña, y demasiado barato si es grande. Asi que me ha dado los datos en función de la unidad de medida actual que se usa, que son los paquetes (los rollos esos grandotes que se ven en el campo).

Dice que de 1 hectárea salen de 4 a 6 paquetes (dependiendo del año, de la tierra, del grano, etc…).

Cada paquete son unos 250 kg.

Extrapolando esto, en 10 hectareas, salen entre 40 y 50 paquetes (6 si la tierra es muy buena, o incluso 100 si el año y todos los factores posibles son favorables).

Por tanto, redondeando, a 1000 kg por hectárea (por unos 60€. Esto sólo como dato curioso), de 50 paquetes serian 10000 kg, por lo que cada 10 hectáreas salen 10 toneladas de paja.

Pero también dice, que hoy en dia se siembra en hilera, con maquinaria especializada que se asegura de que en cada sitio cae un solo grano y no varios, y siempre a una distancia constante y milimetricamente medida de unos 3 cm entre granos, por lo que las producciones son mucho más eficientes.

Por ejemplo, hace tan solo 15 años, se sembraba practicamente a mano y no se controlaba cuantos granos caí­an juntos, ni a que distancias. Que podian quedar calvas, o que el sembrado se hacia “en cerro”, que no se lo que es, pero supongo que será en cualquier tierra, tal y como esté sin remover mucha terreno y sin adecuarlo con maquinaria como se hace hoy.

Todo esto hace que, tan solo hace 15 años, hicieran falta practicamente 20 hectareas para producir los mismos 10000 kg de paja.

 

IMPRESIONANTE!!!

A %d blogueros les gusta esto: