Skitergia

Parametrizando el mundo



Copia, plagio y exito en Youtube

by Skiter on 17 enero, 2013

2013-01-16_231523

No voy a hablar ahora de la siempre polémica y eterna discusion sobre el Copy Right, el Copy Left, el pirateo y la copia indiscriminada de…de lo que sea (que con las impresoras 3D ya se está habl ando incluso de la copia industrial y/o el pirateo de bienes fisicos).

Me he encontrado hoy este video molón:


Según parece por los comentarios dejados, este video es una burda copia (en calidades 360 y 480) de este otro video “original” (curiosamente, sólo en 360 y con peor audio).

2013-01-16_185309

Lo realmente paradógico es que el video “robado”, tiene más de 6 millones de visitas, y el original solamente algo más de 36.000, y es copia del original que ese amable usuario comenta, pero ese original tampoco es la fuente original del mismo, ya que pertenece a una pelicula completa, Kranked 8, producida por Radical-films mucho más larga que el video colgado. Sencillamente el hecho de la copia ha generado una promoción para el video mucho mayor que las propias promos de la cinta en venta. No hay más que buscar Kranked8 en youtube o en google y veremós más enlaces al corte que al trailer.

2013-01-16_185941

Pero lo más divertido de todo me ha parecido que la b anda sonora del video es un ejemplo similar de exito desmesurado de una copia en lugar del original, aunque en este caso, legitimamente. La canción es el Young Lovers de los Love Grenade, pero no en su versión original, sino de un remix hecho Sam Sparro,  uno de los productores y actores del videoclip, para montar el making off del videoclip. Si buscais en Youtube “Young Lovers”, obtendréis también más resultados y mejor posicionados para el remix de San que para la cancion original.

Por tanto…que es mejor, restringir o permitir (copiar)???

 

P.D.: investig ando, el tal Sam Sparro parece ser que es un puñetero virtuoso de…casi todo!!! Echadle un ojo.