Skitergia

Parametrizando el mundo



Recuerden, recuerden, el 5 de Noviembre : El dí­a de Guy Fawkes

by Skiter on 4 noviembre, 2011

“Remember remember the fifth of November
Gunpowder, treason and plot.
I see no reason why gunpowder, treason
Should ever be forgot…”

(Discurso poético de Lancelot Andrewes)

“Recuerden, recuerden, el cinco de noviembre,
conspiración, pólvora y traición,
no veo la demora, y siempre es la hora, de evocarla sin dilación…”

( Interpretación de V, en la pelí­cula V de Vendetta)

A dí­a de hoy habrá ya pocas personas que no identifiquen estas palabras, o el sí­mbolo que las acompaña, con la pelí­cula V de Vendetta que tan famosa ha hecho la cara enmascarada del personaje principal, V, alter ego de Guy Fawks en la pelí­cula y, en los tiempos de crisis y crispación que corren, imágen mediática de la revolución, la transparencia y el poder del pueblo (y de algunos grupos “cl andestinos” como Anonymous).

Lo que muchos seguramente no sabrán es que el originario Guy Fawks, al contrario que el personaje aparentemente anarquista de la pelí­cula, en realidad era un católico acérrimo con una amplia experiencia militar, que colaboró en un intento fallido de golpe de estado contra el rey Jacobo I de Inlgaterra, en el 1605. En lo que la pelí­cula si intenta ser fiel es en el intento que tenian los revolucionarios de volar el parlamento inglés, razón por la cual el acontecimiento se terminó llam ando la conspiración de la pólvora, ya que el mismo Fawkes fué el encargado de llenar los sotanos del parlamento de explosivos. La intención final del atentado era asesinar al rey protestante e instaurar a un nuevo rey que fuese fiel al Papa de roma y, por consiguiente, católico.

Tras su detención, el traidor Fawks fué torturado y descuartizado, como era tradición, envi ando sus miembros a las cuatro esquinas del reino para que sirvieran de ejemplo. A partir de entonces todos los años, el 5 de noviembre se celebraba la supervivencia del Rey en la noche de las hogueras. Dicha noche otros, los reaccionarios, la llamaban y celebraban como la noche de Guy Faukes, conmemor ando la conspiración. Desde entonces, el 5 de noviembre se celebra con gr andes festejos en Inglaterra y las que fueron sus colonias.

 El poema de Lancelot Andrews se hizo famoso como parte de una serie de discursos que todos los años repetí­a el obispo para recordar los atentados fallidos.

La mezcla de conceptos, celebraciones y trasfondos del 5 de noviembre hace complicado determinar si el sí­mbolo de la máscara es adecuado hoy en dí­a para las revoluciones actuales, ya que en cierta medida, la tendencia actual de grupos como Anonymous o el 15M es la de liberar al pueblo de la opresión y manipulacón de los poderosos de las altas esferas, polí­ticas y/o religiosas indistintamente, aunque paradógicamente los conspiradores originales pretendiesem instaurar un nuevo régimen, con un nuevo rey, nueva religion, etc… (en mi opinión, hay mucha gente que no ha entendido realmente la pelí­cula).

Según los rumores, mañana ocurrirá algo. Ya veremos que es.

Os dejo  otros acontecimientos en el mismo dia ( http://es.wikipedia.org/wiki/5_de_noviembre) y el discurso en versión original de la pelí­cula, que me gusta mucho más que la traducción.

A %d blogueros les gusta esto: