Skitergia

Parametrizando el mundo



¿Por qué una empresa tiene que crecer año a año? (guión)

by Skiter on 21 septiembre, 2011

En mi ultimo trabajo por cuenta ajena, tomando un café con el jefe le hice una pregunta que no supo contestarme: ¿Por qué una empresa tiene que crecer año a año?

Obviamente, si me dió una primera respuesta rápida "porque hay inversores", dijo, pero le insté a pensarlo un poco más y responderme, porque a mi forma de ver los inversores poseen un % de la empresa, y por tanto se llevan dicho porcentaje de los beneficios cada año. No hay razón para incrementar dichos beneficios año a año, una vez recuperada la inversión inicial, ya que todos los años ganarán dinero si la empresa va bien.

Todo esto es una história mucho más larga y con muchos más argumentos a favor y en contra entre mi ex-jefe y yo, y sospecho que tendrá algo que ver con la historia del dinero [2][3][4][5]
El caso es que llevo tiempo queriendo relatar mi teoria sobre el (absurdo) crecimiento empresarial, desmedido y sin control y, por extensión, el panoráma económico. Tengo algunos bocetos hechos en mi pizarra a modo de storyboard, para montar un video animado, pero me gustarí­a comentarlo con vosotros y explicaroslo paso a paso por si en algún sitio me estoy dejando algo y estoy basando mi teoria de lo absurdo en principios equivocados.


Paso 1:Montemos una empresa:
Tengo una idea, monto mi empresa y necesito buscar inversores con los que tendré que repartir beneficios (y echo la cuenta tras 3 años).


Dertalles Paso 1 (1/2):
Tengo mi idea. La quiero montar como empresa, pero como no tengo dinero, le tengo que pedir dinero a unos inversores (o al banco). Con ese dinero, monto la empresa y de lo que facturo saldrian por un lado los gastos (costes de producto, empleados, infraestructuras, etc...) y unos beneficios limpios (tras gastos). En el ejercicio de mi actividad, tendré que pagar impuestos por dos partes: por parte de mis gastos (IVA, IRPF, IBI, etc..) y por parte de mis beneficios (35% antes de poder repartirlos).

Del resultado, de lo que queda, una parte infima será para mi, como iniciador de la idea de empresa, y una gran parte será para mis inversores (en la proporcion en la que hayan invertido, obviamente. Pero generalmente hace falta que inviertan mucho).





Detalles Paso 1 (2/2):
mismo esquema, pero pongamosle algunos numeros genéricos. La idea nos cuesta 0 (es gratis). Montar la empresa pongamos que cuesta 100 (no euros, un valor unitario). De esos 100 supongamos que yo pongo 20 de mis ahorros, y mis inversores/bancos ponen 80. Empezamos los negocios y resulta que la idea era buena y está bien implementada como para generar 150 (uds.) al año. Pongamos que de esos 150, 90 se nos van en todos los gastos (nóminas, materiales, comunicaciones, viajes, impuesto..etc) y que nos quedan 60. De esos 60 pagarí­amos algo más de un tercio (35%) de impuestos y, redondeando, nos quedarian unos 40 para repartir entre los inversores y yo. El la misma proporcion que invertimos (20%, 80%) redondeando yo tendria unos 8 y mis inversores 32 al año. Tras unos 3 años, habriamos recuperado la inversion inicial y realmente empezarí­amos a ganar dinero con la empresa.

Por tanto, tras los tres primeros años, las ganancias generadas por la empresa las embolsarí­amos completamente, puesto que ya habriamos recuperado lo invertido, y nuestras ganancias anuales serí­an más que aceptables.

Tras 6 años, habriamos 28 y 112. Tras 9 años 52 y 208. En poco menos de 10 años, casi habriamos triplicado nuestros activos. Además de esto, habriamos generado empleo, contribuido con nuestros impuestos y generado sustanciales ganancias para nuestros inversores.


Paso 2: Explicación del crecimiento:
Pero que es el crecimiento entonces???

Detalles Paso 2 (1/2): Segun lo explicado hasta aqui, tomando una referencia de 3 años que tardamos en generar la inversion inicial, los tres primeros años ganariamos más bien poco, pero tras recuperar la inversion, todos los años ganariamos lo mismo. Recordemos, un poco más de lo que invertimos, pero habiendolo recuperado, luego ganandolo extra cada año. El problema está cuando nuestros inversores nos dicen que quieren que crezcamos un 5% anual. Esto es que este año voy a ganar lo mismo que el año pasado, más un 5%. Y al año que viene tendre que ganar lo mismo que este año, más otro 5% (de lo de este año!!), y así­ sucesivamente. Obviamente, este modelo económico tiene la parte buena de que genera ganancias exponencialmente más altas cada año. Además, podriamos argumentar que si la empresa crece, también aumentarian los puestos de trabajo, el volumen de impuestos a la sociedad y el gasto en recursos, lo que genera un movimiento de mercados importante (si yo vendo más, mis proveedores tambien venden más, etc..).

Detalles Paso 2 (2/2): Todo esto está muy bien. Pero se nos olvida que si tenemos más gastos, también estamos consumiendo más como empresa. Y consumir más significa que, al final de una cadena mercantil muy larga de explicar, consumirí­amos fundamentalmente más materias primas, y más energí­a. Además, estarí­amos favoreciendo que pudieramos ser cada vez más y más gente, ya que estariamos generando nuevos puestos de trabajo. Más gente, consume también más recursos. Consumir más recursos implica aumentar su gestión, y esto probablemente, favorezca la creación de nuevas empresas, que a su vez, generarán empleo, impuestos,...y beneficios!! Un circulo vicioso que se retroalimenta a si mismo en una sola dirección posible: crecer.

La base de todo esto son recursos que, al ritmo de explotación que estamos expoliandolos, no van a ser infinitos. Y solo tenemos un problema: sólamente tenemos un planeta.

Donde empezó a ser entonces un problema el montar una empresa?? Cuando nos dejamos engañar para generar más beneficios cada año. Cuando nos dejamos engañar para Crecer, cuando en realidad con mantenernos podriamos vivir perfectamente.

Como veréis, tengo muchas lagunas y puntos cojos y divago demasiado. Por eso os pido ayuda. A ver si entre todos sacamos un guion chulo que la gente entienda bien :D

Si habeis llegado hasta aqui, gracias!!! :D

A %d blogueros les gusta esto: