Skitergia

Parametrizando el mundo



Servirá de algo el #referendum del 15O?? (por @ambientologa y @KekaRivera)

by Skiter on 8 julio, 2011

El otro dí­a, en la lista de comunicación de la asamblea de mi barrio, terminamos debatiendo sobre el método asambleario y una de las participantes,   @KekaRivera, dejó un parrafo en mi opinion, más que interesante y bien explicativo de la situación a la que nos tenemos que enfrentar. Os lo pego aqui:

Los referendums pueden ser de muchos tipos, y uno de ellos, que probablemente y si se consigue hacer el del 15 de octubre por ví­a oficial serí­a meramente consultivo . Y sólo sobre un tema concreto, por ejemplo. “¿deberí­a ser más proporcional la ley electoral?”. Con los resultados podrí­an hacer lo que les diera la gana, lo único serí­a la presión polí­tica por una encuesta que rebelara los intereses del pueblo. Otra medida serí­a la iniciativa popular , la más útil para cambiar las leyes, que es la tipica recogida de firmas: pero a) conseguir las firmas no implica que se consiga, b) necesita la aprobación de las Cortes, c) sólo te aseguras que tu propuesta llegue al Congreso, la mayorí­a de iniciativas populares fracasan. Asi que el referendum no me parece muy buena idea, lo veo bastante inutil. No se si lo sabeis, pero para mi el objetivo del movimiento 15M es hacer reaccionar a la clase polí­tica, que se les caiga la cara de vergí¼enza con tanta gente saliendo a la calle a protestar contra ellos y que sean ellos mismos los que escuchen y adopten nuestras propuestas. Eso serí­a para mi lo idí­lico y lo más fácil, legalmente habl ando. Nuestra democracia es muy poco participativa y como ciudadanos estamos (casi) atados de pies y manos. Lo único que siendo realistas, podemos esperar, es que nuestros representantes, a los que elegimos, verdaderamente nos representen. Mientras tanto, todo lo que podamos hacer a titulo individual será bienvenido pero debemos ser consicentes de nuestras limitaciones. Y siempre, siempre, exigir que se nos esuche porque somos la base del sistema.

Sobre si una ley cu ando queda obsoleta deberí­a ser derogada, eso está claro. Pero esa decisión debe ser consensuada, y por mucha pena que me de, nosotros no somos todos. Ese es el motivo por el que debemos permanecer dentro de la legalidad, y para que nuestra actuación no sirva de precedente, como dice Alfonso, para otros grupos más radicales que se quieran saltar las normas a la torera. Pero habrá formas de hacerlo, o eso espero. Muchas cosas de las que hemos hecho estos dí­as rozan la ilegalidad, pero como las propuestas sonaban bastante legí­timas se ha hecho un poco la vista gorda. Yo permanecerí­a al lí­mite con esto también, parece que es la única manera.


El caso es que tengo una amiga,  @ambientologa, que parece que está colabor ando activamente en la organización del  referendum del 15 de Octubre, y de la cual estimo sobremanera su opinión. Le reenvié el parrafo de arriba para que me diera su opinion y me explicase algunas cosas más. Os dejo sus respuestas, abajo, porque creo que son muy instructivas y aprovecho para abrir el tema aqui e invitaros a que comentéis cuanto creais necesario…a ver que sacamos entre todos!!

Hola,

Te contesto al primer párrafo por partes:

– Los referendums pueden ser de muchos tipos, y uno de ellos, que probablemente y si se consigue hacer el del 15 de octubre por ví­a oficial serí­a meramente consultivo . 

Efectivamente, los referendums en este paí­s son consultivos y no vinculantes, por Constitución.

– Y sólo sobre un tema concreto, por ejemplo. “¿deberí­a ser más proporcional la ley electoral?”.

Esta es una gran limitación de los referéndums oficiales, aunque desconozco si se pueden simultanear varios, como han hecho en Italia. Nuestra propuesta se asemeja a eso, a un referéndum múltiple, con 5 preguntas (que aún están por definir) sobre 5 temas (ya definidos).

– Con los resultados podrí­an hacer lo que les diera la gana, lo único serí­a la presión polí­tica por una encuesta que reVelara los intereses del pueblo.
Ese es exactamente nuestro objetivo, revelar los intereses del pueblo sobre temas que afectan directamente al marco democrático. Hasta el momento sólo han podido opinar sobre lo que quieren aquellas personas que han podido personarse fí­sicamente en comisiones y asambleas, con un ritmo frenético que pocos son capaces de aguantar. Por tanto, es muy posible que las reclamaciones que han salido adelante en actas y comunicados sólo representen a una parte pequeñí­sima de la población. O quizá no, es que no se puede saber.

Tenemos que dar voz a aquellos que tienen algo que decir, a aquellos que no pueden o no quieren pasar N horas en comisiones o asambleas, por las razones que sean, pero forman parte de nuestra sociedad. De esta manera, se podrí­a tener una información más extensa sobre estos temas, que son los que abarca este referéndum, y que han sido elegidos porque en todo este tiempo se han revelado como factor común de la gran parte de la sociedad, dentro y fuera de asambleas. Por supuesto, no representará nunca a los antisistema, que quieren tirarlo todo abajo. Pero asumimos que la gran mayorí­a de la población no es antisistema, pero sí­ democrática. Las encuestas que se publican sobre estos temas así­ lo muestran.

Habilitar el voto electrónico mediante DNIe, certificados de seguridad y una plataforma de votación blindada, es un gran avance para facilitar la participación pública. Aún así­, sabemos que no todo el mundo tiene DNIe o se maneja con él, por lo que se pretende habilitar también puestos fí­sicos de votación, con DNIe, y con urnas al uso. Todo lo necesario para que cualquiera que quiera opinar, lo haga libremente, sin sentirse coaccionado ni por los medios ni por los convocantes. Porque esto es para todos, para los que quieren votar sí­ a alguna de las preguntas, o a todas, y para los que quieren votar no, a una o a todas.

– Otra medida serí­a la iniciativa popular , la más útil para cambiar las leyes, que es la tipica recogida de firmas:

ILP o iniciativa legislativa popular , sólo se puede usar para modificar o crear leyes que no tengan rango de ley orgánica. Así­ que por ejemplo, no se pueden usar para solicitar la realización de un referéndum oficial o la modificación de la ley electoral. Por otro lado, no es una tí­pica recogida de firmas, ya que la ILP primero requiere presentar todo el desarrollo (texto) de una ley, ´con su preámbulo, sus capí­tulos y sus artí­culos desarrollados , y si es admitida a trámite, es cu ando se va a por la recogida de firmas (que ahora tengo dudas, porque unos me dicen que requiere el respaldo de 75.000 firmas y otros que de 500.000, tengo que revisarlo).

– pero a) conseguir las firmas no implica que se consiga, b) necesita la aprobación de las Cortes, c) sólo te aseguras que tu propuesta llegue al Congreso, la mayorí­a de iniciativas populares fracasan.
Exacto, tienen una capacidad de intervención incierta, tir ando a 0.

– Asi que el referendum no me parece muy buena idea, lo veo bastante inutil.

El referendum NO es una ILP, no es una recogida de firmas , sino una votación. No veo la relación entre una cosa y la otra para afirmar la inutilidad del referendum. No es más inutil que uno oficial, ya que tiene la misma capacidad vinculante: ninguna. La diferencia es que aquí­ se preguntan temas que han demostrado ser de interés para la mayor parte de la población, que han surgido del debate ciudadano, y que pueden ser puestas sobre la mesa de los polí­ticos con suficiente respaldo como para ser escuchadas.

– No se si lo sabeis, pero para mi el objetivo del movimiento 15M es hacer reaccionar a la clase polí­tica, que se les caiga la cara de vergí¼enza con tanta gente saliendo a la calle a protestar contra ellos y que sean ellos mismos los que escuchen y adopten nuestras propuesta.
Bien, eso se puede conseguir, entre otras acciones, moviliz ando a la población para que se exprese en las urnas, de forma democrática y contundente, sobre temas concretos, que afectan directamente al marco democrático, a su gestión, su transparencia, y su relación con la población. Si hay una respuesta masiva, no podrán ignorarla, porque los resultados se los pondremos en las manos y les quemarán.

Sólo con un marco democrático eficaz podremos todos sentirnos representados y las decisiones que se tomen (económicas, del estado de bienestar, que tantas quejas están suscit ando) estarán en consonancia con las necesidades ciudadanas, las de todos.

A %d blogueros les gusta esto: