Skitergia

Parametrizando el mundo



La revolución social y la entropia social

by Skiter on 18 mayo, 2011

Siempre me ha hecho gracia la deficinición de entropí­a, porque “mide” lo que no tiene medida ni orden, el nivel de desorden, lo cual quiere decir que de una u otra forma paradójicas, si que tiene orden, aunque no lo veamos. En cualquier caso, lo que no hay que olvidar es que siempre es des-orden.

Desde las revueltas sociales de Libia vengo preguntándome quién ha provisto armas a la guerrilla, tras las revueltas en ahora famosa plaza. Si algo podemos aprender del comportamiento humano, lo podemos obtener de los patrones repetitivos que se repiten en la historia. Y uno de ellos es que no ha existido nunca una sola revuelta popular no organizada o com andada, aun desde las sombras más remotas, por algo o alguien.

Si a todo esto aliñamos con la tecnologí­a de las redes sociales el concepto de moda, que sin duda es un resultante más del comportamiento humano y probablemente inspirado en los instintos más básicos por el natural “gen gregario” de la especie. El resultado es lo que está ocurriendo en la #acampadasol de Madrid (y a estas horas ya en muchas otras ciudades nacionales e internacionales también).

Los Libios, al menos, estaban subyugados. Nosotros, en este pais, nos quejamos de vicio (generaliz ando) y, en mi opinion, como “está de moda” lo de las reveliones sociales, nos reunimos como en Libia reclam ando con el mismo slogan revolucionario.

La #spanishrevolution como si Libios fueremos (casi da miedo)

 

Con toda probabilidad, conseguirán (conseguiremos) una vez más demostrar que la historia se repite, que al final alguién habrá detras, o que la entropí­a social, aunque parezca por definicion que tiene un orden donde no puede haberlo, no lo tiene…porque está desordenado.

Algunos frutos del desorden que acontece.

Y mira que si ese manifiesto fuese “legitimo”, estarí­a muy de acuerdo con el, porque plantea claramente el follón que al final (generaliz ando) todos vemos. El problema es que, o se confirma la historia, o se confirma la entropia, y en ambos casos, no avanzaremos nada. Porque si hay alguien detrás, este mensaje serí­a muy  hipócrita (por no ser tan social). Porque sólo protestar, no genera soluciones (solo ruido). Porque si hay alguien detrás, una vez más, estamos dej andonos engañar (hay, bobos corderos nosotros). Porque sólo reivindicar, no es efectivo. Porque parece que entre todos, en reunión, hacemos más que todos solos, uno a uno, utiliz ando un mecanismo que utiliza nuestra individualidad para generar un resultado en conjunto: las elecciones.

Que pasa, que vot ando no expresamos lo que pensamos??

En cualquier caso, yo ya no me creo nada. Ni lo que me cuenten los que me quieran contar, ni lo que “se me aparezca” por generación “expontanea” social.

Me ha gustado éste ultimo tweet, a la vez que me ha dado mucho miedo, no por el mensaje izquierdista que enlaza, sino por quén terminó siendo el que lo escribió ( UnaBomber), que llevó el nivel entrópico de sus delirios a los extremos más mortales.

Menos mal que aún quedan ” radicales sencillos“. Ellos serán los que nos saquen adelante.