Skitergia

Parametrizando el mundo



Algunos videos sobre la crisis

by Skiter on 27 mayo, 2011

Llevo un tiempo recopil ando en la carpeta “PalBlog” varios videos interesantes explic ando la crisis, los bancos, y otros temas derivados, directa o indirectamente. Creo que es un buen momento para ponerlos aqui, por si a alguien le hace pensar o le ayuda a tener un poquito más de perspectiva.

El primero de los videos lo descubrí­ ayer, y explica de forma humorí­stica y muy gráfica cual ha sido el mayor de los orí­genes de la crisis (uno de las varias causas que hay).

ESPAÑISTAN: De la burbuja inmobiliaria a la Crisis

 

Una parte importante que me interesa remarcar es la responsabilidad que también tenemos todos y cada uno de nosotros en esto de la crisis. Consumir desmesuradamente sin pensar en las consecuencias es una locura de la que, como dice el video en el minuto 4:45, se han aprovechado. Por tanto, no le podemos echar la culpa sólo a Aznarito, ya que nosotros también somos responsables de servir de alimento a esa maquina de generar dinero para los bancos.

En el segundo video que os dejo, se plantean de forma muy facil de entender dos teorias de gestión económica a nivel global: Keynes y Hayek, o Keynesianas y Neoliberales.

Muerte y resurrección de Keynes

Os dejo también otros tres videos [ 1][ 2][ 3] explic ando un poco más en profundidad este tema, en la misma linea clara y fácil de entender.

Queda claro que a pesar de los errores de anteriores polí­ticas económicas, la mala gestión y el despilfarro posteriores (que ha hecho Zapatero), no han hecho más que contribuir a que ahora estemos tan mal.

De los dos videos sacamos una clara conclusion: no hay despilfarrar, ni siquiera en tiempos de bonanza, para que si pasa algo en el futuro, podamos reaccionar y estar preparados, por ejemplo, habiendo invertido en I+D reales, que nos proporcionen herramientas de innovación con las que seguir avanz ando en vez de estancarnos (o retroceder, como nos está pas ando en españa). Esto es aplicable a absolutamente todo, desde la macro economia hasta la economí­a doméstica si se controla, por ejemplo, el afan de consumismo que tenemos en casa.

¿Por qué es esto importante? Porque si somos racionales, austeros y comedidos, no hará falta pedir prestamos (ni en casa, ni nacionalmente), y acabaremos con el omnipoder de los bancos, o al menos mejoraremos, las condiciones inadmisibles que nos plantean como única solución a nuestros problemas. Si no le pedimos nada al Banco, no corremos el riesgo de perderlo todo:

La verdad de los bancos

Es un recorte de una versión más larga, párte de un “movimiento” llamado ¡Despierta Imbecil!, con varios ví­deos [ 1][ 2][ 3][ 4][ 5], creado en la ficción, según parece, para la promoción de la pelí­cula Concursante

Con esto llegamos al tercero de los videos para concienciar. Si somos austeros, ahorramos. Y si consumimos racionalmente, gastaremos menos. El resultado es siempre mejor que lo que tenemos actualmente. Esto choca un poco con la potenciación del consumo necesaria para salir de la crisis, pero es que no solo hablamos de economia aqui. Hablamos de responsabilidad y de solucion de problemas. Todo en su justa medida y su justo equilibrio haria que, por ejemplo la ecologí­a y los recursos naturales mejorasen (además de que están directamente ligados también a la economia).

La historia de las cosas

Y la segunda y tercera parte.

Por ultimo, para intentar irnos al menos con una sonrisa en la cara, os dejo un divertido video de los geniales John Bird y John Fortune, y su particular explicación de la crisis generada por las famosas subprime:

 

.

.

Actualización 1/5/2011 21:10 : Comentándole a alguien sobre los ví­deos de este post he dado con este interesante artí­culo que comenta los problemas financieros globales, a parte de la polí­tica, haciendo referencia al también excepcional documental “Inside Job”. Creo que merece hacer referencia aquí­, por si alguien no lo ha visto aún, recomendarselo encarecidamente.

A %d blogueros les gusta esto: